BLOG
CATEGORIA
10 Beneficios de adoptar un animal para la convivencia con niños
Noticias / 26 Jul 2021

En la actualidad se ha evidenciado que los animales de compañía, sobre todo aquellos que llegan a un hogar a través de una adopción, mejoran la calidad de vida de un gran número de núcleos familiares. Pero ante todo aporta una mejora al desarrollo conductual de los niños.

Rescatar un compañero peludo trae consigo beneficios para ambos, tanto para el animal como el adoptante. Entre ellos, se puede destacar la necesidad de trabajar por el bienestar y la salud de los animales, al ser adultos. Todo este procedimiento de adaptación del animal debe ser supervisado por un profesional con  formación de posgrado en Veterinaria.

María Teresa Sanz de Acedo, pedagoga y doctora en Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca indica lo siguiente: «Los seis primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del ser humano porque, en ellos, el niño configura sus destrezas psicomotoras, cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales».

 

Tips por los que la adopción de un animal de compañía aporta beneficios

A continuación, te comentamos algunos beneficios:

  • Relación especial con los animales: Puede generarse una conexión que no encuentran con otras personas. «Los animales tienen una forma de aceptación sin prejuicios, no condicionan su amor y perdonan fácilmente. Es por esto, que las interacciones con ellos desde la infancia resultan menos amenazantes que las relaciones con otros de la especie», según citan los autores Pichot, T. & Coulter.

Here, you can find uk best 1:1 fake tag heuer watches with high quality and low price.

You cannot miss panerai replica watches online! Place an order online quickly!

Wish you find breitling copy watches for sale uk from the discounted website. They are suitable for both men and women.
 

  • Enseñanza de valores: Los adultos que deciden optar por la alternativa de la adopción de un animal, instruyen con la caridad y la empatía porque mientras los pequeños le brindan mejores condiciones de vida a un cánido o un felino indefenso, entienden su capacidad de ayuda desde temprana edad.

 

  • Alegría y apoyo emocional: En los momentos en que los niños muestran aburrimiento o tristeza, los animales siempre tienen disposición para jugar o recibir una muestra de cariño, que soportará aquellos sentimientos.

 

  • Compañía constante: Algunos niños, por diferentes razones, deben experimentar la ausencia de un familiar. Sin embargo, si tienen un cachorro, el juego contribuirá a olvidar dicha emoción negativa.

 

  • Agradecimiento y amor: Algunos de los animales que vienen de refugios, ha tenido experiencias traumáticas anteriores que les ha producido estrés o miedo, así que se muestran mucho más agradecidos al recibir cariño. Entran poco a poco a un estado de relajación por los cuidados y se vuelven grandes compañeros de vida.

 

  • Fomento a la práctica de ejercicio: Se ha comprobado que durante la niñez hay más contacto con dispositivos móviles que con el entorno. En el caso que se haya optado por la adopción de un perro, el hecho de que deban llevarlos a pasear, hará que hagan ejercicio con más frecuencia.

 

  • Vínculos afectivos: Contribuyen a quitar emociones tóxicas como puede ser el temor. Sentimiento que quizá pueden tener ambos si el animal en el pasado sufrió abandono y si el menor viene de situaciones traumáticas. Así que indirectamente el apoyo será reciproco.

 

  • Tolerancia y unión familiar: Fomenta dichos valores, porque los pequeños influyen dentro del ámbito hogareño a que su animal de compañía reciba los mismos cuidados como cualquier otro miembro de la familia. Sin mencionar la infinidad de anécdotas y ocurrencias que causaran gracia en el camino de la adaptación al nuevo hogar.

 

  • Responsabilidad: Aumentan su compromiso del cuidado al otro desde su primer ciclo de vida, debido a que deben establecer horarios para su alimentación, aseo, caminatas, entre otros.

 

  • Seguridad y obediencia: Las mascotas, transmiten un instinto protector ante cualquier alerta de peligro. Es así, como los niños aprenderán que es su deber avisar cualquier indicio de riesgo para ellos y su compañero. Adicional a ello, gracias a que los animales domésticos suelen acatar con obediencia sus indicaciones, ellos, al mismo tiempo asimilarán que deben respetar las peticiones de los adultos.

 

 

Tras mostrarte los beneficios que puede aportar la adopción, tanto para los adoptantes como para el animal, hay que tener muy claro que es un acto de gran responsabilidad y amor, que no debería tomarse a la ligera, ya que es una decisión y un compromiso que durará durante muchos años.

 

 

regresar COMPARTELO