BLOG
CATEGORIA
¿Cómo actuar ante un caso de maltrato animal?
Noticias / 31 Ago 2020

Diariamente vemos en las noticias casos de maltrato animal que nos preocupan y conmueven al borde de las lágrimas y de la impotencia. La mayoría de peruanos hemos sido testigos presenciales o virtuales de algún caso de maltrato animal que hemos querido apoyar pero que resulta difícil por falta de información y capacitación ¿Te ha pasado? Aquí te brindamos la información necesaria para que sepas cómo actuar frente a estos casos.

En el Perú, existen, desde el 2015, leyes que respaldan la protección de los animales. Sin embargo, estas son poco difundidas y, en consecuencia, la desinformación puede contribuir a tomar  una actitud relajada frente a este tema. Lo cierto es que el maltrato y crueldad animal es un factor que predispone a la violencia social y es un signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta.

De acuerdo a la Ley de Protección y Bienestar Animal (30407), publicada en el Diario El Peruano el 16 de diciembre del 2015, los deberes de las personas, el estado y diferentes asociaciones frente a la protección de los animales son los siguientes:

  • Debemos evitar causarle daño o sufrimiento innecesario que altere su normal comportamiento, ocasione lesión o en el peor de los casos, la muerte.
  • La responsabilidad de tener un animal recae en una persona mayor de edad, que tenga plena capacidad de ejercicio. Por ende, los niños no pueden tener la responsabilidad de un animalito.
  • Se debe proveer un ambiente adecuado, alimentación suficiente, protección, atención médica y condiciones mínimas sanitarias que le permita expresar el comportamiento natural de su propia especie.
  • Fast shipping and quality guarantee. Ordering UK cheap replica watches from our online shop is a wisdom choice.

    Quality replica watches online store: UK high quality fake watches are all available.

    At a low price, men and women can both afford the best 1:1 omega replica watches with top quality.
     

Debe hacerse énfasis en que la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales es un acto de humanidad en sí mismo, nosotros como seres humanos cumplimos un papel fundamental en la vida de los animales mediante nuestras acciones y modos de vida.

El maltrato es considerado un acto de crueldad y es propenso a darse en hogares en los que existen otras formas de violencia. Frente a ello, la ley dice lo siguiente:

QUEDA PROHIBIDO:

  • Las amputaciones quirúrgicas o cirugías consideradas innecesarias (cirugías estéticas).
  • El entrenamiento y fomento de peleas clandestinas.
  • La crianza y el uso de animales de compañía con fines de consumo humano.
  • La explotación indiscriminada con fines de lucro.
  • El abandono del animal en la vía pública.
  • La utilización de animales en espectáculos de entretenimiento público y privado donde se obligue a los animales a realizar acciones no compatibles con su comportamiento natural.

De igual forma, es importante recalcar que la ley obliga a criar solo la cantidad de animales que puede ser mantenido por su tenedor (dueño)

 

¿Cuál es la sanción por maltrato animal?

En el código penal, se establece una pena privativa de libertad no mayor de 3 años, con 100 a 180 días de multa con inhabilitación de tenencia de animales. Asimismo, si el animal muere como consecuencia de estos actos, la pena es privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 5, con 150 a 360 días de multa y con la misma inhabilitación.

 

¿Qué hacer ante un caso de maltrato animal?

Lo primero que debes hacer es recopilar fotos y videos donde se pueda observar la situación de maltrato animal. Luego deberás acudir a la comisaría más cercana para presentar la denuncia junto con las evidencias físicas del maltrato (fotos y videos), es importante poder adjuntar todas las pruebas posibles de manera que se puedan hacer las investigaciones necesarias y sancionar al responsable de dicha acción.

¿Qué pasa si hacen caso omiso de mi denuncia?

Los gobiernos locales, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú tienen el deber de atender e intervenir ante cualquier caso de maltrato animal para garantizar la aplicación de la presente ley.

 

ALERTA: Si en la comisaría no aceptan la denuncia, se debe pedir la identificación del efectivo policial para derivar la queja ante la inspectoría de la Policía Nacional del Perú. Una vez realizada la denuncia, la PNP solicitará a la Fiscalía en el Ministerio Público la apertura de la investigación. Adicional a eso, puedes hacer el seguimiento del caso llamando a la línea gratuita del Ministerio Público al 0-800-0025 o acercarse en persona a las oficinas del Ministerio Público donde haya sido derivada la denuncia.

Si esto no funciona, deberás llamar al 1818 opción 3 o enviar un correo a denuncias@mininter.gob.pe con los datos y detalles del caso de maltrato animal, para que atiendan la denuncia.

 

Te dejamos algunos contactos de abogados animalistas para que puedan guiarte y ayudarte con tu caso. Búscalos en Instagram o en Facebook como : @rescata.lo, @ley_ordenanimal

 

En conclusión, el maltrato hacia los animales de compañía constituye un acto de crueldad inaceptable en nuestro ordenamiento político y social. Por lo tanto, es importante dar a conocer las leyes que protegen los derechos de estas criaturas normalizando el respeto y buenas prácticas hacia los más indefensos.

 

RECUERDA: Nosotros como Voz Animal no realizamos estas denuncias, pero una vez que tú la hayas hecho nosotros contribuiremos con la difusión del caso. Sólo deberás mandarnos un mensaje a nuestras redes sociales con el detalle de la denuncia y etiquetarnos en tus historias.

 

regresar COMPARTELO