BLOG
CATEGORIA
La importancia de las esterilizaciones en animales domésticos
Noticias / 10 Ago 2020

En la actualidad, existen más de cuatro millones de perros y gatos abandonados como consecuencia de la falta de conciencia y educación sobre la esterilización de animales domésticos. Mediante la esterilización, a largo plazo, se pueden evitar la eutanasia y el abandono de miles de perros y gatos cada año.

En la mayoría de casos los propietarios tienen buenas intenciones y expectativas para los cachorros. Sin embargo, la realidad es que conseguir adoptantes para toda la camada, especialmente en las numerosas, es muy difícil, así como asegurarse de que todas las crías llegarán a buenas manos.

La decisión de esterilizar a nuestra mascota es un acto de responsabilidad necesario para prevenir problemas de salud o bienestar general (emocionales, físicos y hormonales). Y, sobre todo, es la mejor opción para garantizar el control de la natalidad de perros y gatos.

 

La esterilización trae además beneficios y ventajas para todos:

  1. Tu mascota disfrutará de una mejor salud física y psicológica teniendo una vida más larga y sana:

En hembras: la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas, los cánceres de mama y de matriz (quistes y tumores ováricos y mamarios). Elimina el celo y desaparecen los embarazos psicológicos (falsa preñez y mastitis).

En machos: previene el cáncer testicular (quistes, brucelosis, tumores testiculares, prostáticos y anales), y el contagio de enfermedades como el TVTV, la leucemia y la inmunodeficiencia felina.
 

  1. Evitarás los embarazos no deseados y que la descendencia tenga un futuro incierto reduciendo potencialmente el número de animales abandonados. Así estarás ayudando a llevar un mejor control de la población canina existente, y contribuyendo a evitar la sobre población.
     
  2. Contribuirás a disminuir la entrada de animales en los refugios y albergues: si bien estas entidades tienen el objetivo de cuidar animalitos desafortunados, muchas veces no se dan abasto por temas de presupuesto. Además, podrás contribuir a la misión de estas organizaciones de disminuir la cantidad de peluditos en circunstancias desfavorables y peligrosas.
  3. You can buy discount uk best super clone omega with Swiss movements online.

    The fake watches for sale uk in discount on this website are suitable for men and women.

    For additional information about AAA quality replica watches UK online shop, read more.
  4.  It must make you feel regret it, when you read more about the website. You must find UK swiss luxury replica watches here.
     
  5. Mejora en el comportamiento: la eliminación del celo en las hembras ayuda a prevenir las peleas territoriales entre los machos, desaparecen los marcajes y los comportamientos a veces agresivos, se evita la fuga del animal (que puede derivar en pérdida, atropello, contagio de enfermedades, entre otros episodios). Los animales esterilizados centran su atención en su familia y son más dóciles.
     
  6. Una decisión económicamente rentable: el costo de la esterilización es inferior al de atender, mantener y cuidar a las crías.
     
  7. Una decisión responsable: permitir que el animal tenga crías sin intención de cuidarlas después es un acto irresponsable. La esterilización es una acción preventiva que mejora la calidad de vida física y psicológica del animal. Además, los animales abandonados pueden representar un peligro para ellos mismos y para otras personas, pues se alimentan de desperdicios y podrían crear focos infecciosos para todo su entorno.

Algunos mitos y verdades 

  1. Mito:
    “Los animales esterilizados engordan”


    Verdad:
    La esterilización de los animales de compañía no predispone a la obesidad, siempre y cuando continúen con el mismo estilo de vida y este se adecúe a su edad, sexo y tamaño, y realizando suficiente actividad física.

     
  2. Mito:
    “Les cambia la conducta”
    :

    Verdad:
    Los perros y gatos no se ven afectados negativamente por la esterilización; no les cambia el carácter. Incluso algunos machos con problemas de agresión pueden mejorar su temperamento y comportamiento, pues la agresividad puede estar relacionada con altos niveles de testosterona. En cuanto a las hembras, ellas dejan de presentar comportamientos asociados al celo como irritabilidad, agresión o fuga en busca de machos para el apareamiento.

     
  3. Mito:
    “Es bueno que se preñe 1 vez”
    :

    Verdad:
    Es falso que las hembras (perras o gatas) tengan que parir 1 vez en la vida para mantenerse sanas. No existe una relación consciente con la reproducción como parte necesaria de su bienestar emocional. Su sexualidad es distinta a la del humano y está totalmente dictada por las hormonas, por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos más allá de ciertas conductas instintivas. Si la cirugía se realiza tras el segundo celo, la probabilidad de contraer cáncer de mama se reduce a un 25%. Si se efectúa tras el primer celo, la probabilidad disminuye a un 7%, y si se practica antes del primer celo, se vuelven casi nulas. ¿Conclusión? Cuanto más esperas para esterilizar a tu mascota, más propensa se va haciendo a desarrollar el cáncer de mama. ¡Cuanto antes, mejor!

¿Qué opinan los médicos?

Según el doctor Carlos Jefferson la esterilización es una decisión sana y responsable por parte de los propietarios. Hoy en día las técnicas quirúrgicas permiten que la esterilización sea un procedimiento poco invasivo. El animal se recupera en 24-48 horas, las curas postoperatorias son mínimas y el animal vuelve a su vida normal en muy poco tiempo. 

“Esterilizar es un acto de responsabilidad”

 

regresar COMPARTELO